La poda en verde es una de las técnicas de poda que se desarrollan durante el ciclo de la Treixadura en Ribeiro. Cuando hablamos de la poda de la vid, probablemente estamos pensando en la poda que se realiza durante el invierno o cuando lo planta está en su reposo invernal. Es decir, cuando la actividad de la savia que recorre el interior de cada cepa no se ha activado.
¿Qué es la poda en verde?
La poda en verde es aquella en la que se eliminan aquellos brotes, aún tiernos, que no son necesarios para el óptimo desarrollo de la vid y la futura vendimia. Se trata de seleccionar los brotes fructíferos que han desarrollado o desarrollarán racimos. Es una labor decisiva para que la planta pueda evolucionar adecuadamente. No solo estamos pensando en la cosecha del año presente, sino en la formación de la vid para el próximo año.
En el caso de no hacer la poda en verde, la vid tendrá el aspecto de un arbusto, lleno de hojas y creará competencias entre los racimos, impidiendo que los nuevos brotes se puedan desarrollar en todo su esplendor.
Y no solo eso, sino que además si no eliminamos esos brotes inútiles, éstos harán que se cree un microclima en el interior de la cepa, con una mayor humedad, menor penetración de los rayos de sol y menor aireación lo que conlleva un riesgo para el control de las plagas.
¿Cómo hacemos la poda en verde de la Treixadura?
La poda en verde consiste en retirar los brotes innecesarios de la Treixadura en Ribeiro de forma manual e individualizada. Para realizar una poda en verde exitosa hay que tener en cuenta distintos factores, como las características de cada planta, su edad, su estado sanitario, vigor y las condiciones meteorológicas.
Esta técnica agrupa varias etapas que consisten en la eliminación de los brotes y hojas para favorecer el desarrollo y la aireación de los racimos.
- Espergurado: se suprimen los brotes tiernos innecesarios de los troncos, brazos y base de la planta.
- Desnietado: se quitan los brotes secundarios nacidos en las axilas de las hojas de los pámpanos principales.
- Despunte: se cortan las extremidades de los pámpanos.
- Deshojado: se eliminan las hojas para favorecer la ventilación a los racimos. Se trata de un trabajo muy delicado, aunque necesario en plantas muy frondosas.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la poda en verde de la Treixadura en la Denominación de Origen Ribeiro. Si te apetece probar algunos de nuestros vinos de familia que elaboramos en Galicia… solo tienes que hacer clic en el siguiente botón.